En Agro Gestión de Fincas Agrícolas estamos especializados en el asesoramiento a nuestros clientes sobre los criterios fundamentales para la toma de decisiones más acertadas a la hora de seleccionar, definir y ejecutar una plantación de aromáticas. Se trata de un cultivo rentable pero que debe ser tratado con seriedad y honestidad desde antes de la propia ejecución de la plantación. Desde nuestra experiencia, los aspectos básicos que debemos tener en consideración son los siguientes:

1.- Tener definido previamente quién, cómo y dónde va a hacer los trabajos básicos de plantación, de laboreo, de siega y de destilación de nuestra cosecha. Se trata de un proyecto a medio plazo que debe ser estudiado en detalle.

2.- Elección del terreno o parcela de plantación. Si bien las aromáticas son plantas rústicas que se adaptan a una amplia variedad de suelos, es necesario conocer los parámetros básicos de nuestro suelo y sus características agronómicas (zonas encharcadizas, pendientes, etc) que pueden resultar limitantes para el cultivo o para una ejecución razonable de las labores posteriores.

3.- Preparación del terreno pre-plantación. Normalmente se destinan al cultivo de aromáticas parcelas poco productivas que, por ese motivo, han sido deficientemente trabajadas. Entendemos que, para un correcto agarre y desarrollo de la plantación es fundamental un trabajo previo de descompactación, desterronado y eliminación de malas hierbas que facilite un lecho mullido para una correcta implantación del cultivo.

4.- Elección de una planta de calidad y correcto cuidado de la planta previo a la plantación. Nos encontramos con un cultivo que nos va a acompañar durante doce o quince años. Partamos de una planta de calidad, de un vivero serio y responsable. Elijamos planta con pasaporte fitosanitario y con seguridad de la variedad adquirida.

5.- Correcta ejecución de la plantación. Elección correcta del marco de plantación, orientación de la plantación en relación a la pendiente de la parcela, profundidad de la plantación, compactación y pisado posterior.

6.- Adecuado manejo y mantenimiento posterior. Los primeros tres años desde la plantación son críticos para un desarrollo y rentable del cultivo.

Si está pensando iniciar un proyecto de plantación de aromáticas, contacte con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado